Un proyecto piloto que conjuga Internet, padres, niños y deberes, refuerza la idea de que la red de redes es adecuada para realizar tareas escolares siempre y cuando se realicen desde un entorno orientado. Varias familias de dos colegios madrileños han sido los conejillos de indias que han demostrado que trabajar con sus hijos es una experiencia inolvidable.
El Ayuntamiento de Madrid, a través de su área de Tecnología, ha puesto en marcha en dos distritos de la capital un proyecto pionero que forma parte de la iniciativa Nuevos canales de colaboración entre padres y colegios y que persigue fomentar las Aulas Madrid Tecnología como referente de acercamiento de las Nuevas Tecnologías a las familias madrileñas. Aprende a hacer deberes con Internet es su nombre y se trata de un taller piloto en el que padres e hijos han de colaborar a la hora de realizar las tareas asignadas.
El Ayuntamiento de Madrid, a través de su área de Tecnología, ha puesto en marcha en dos distritos de la capital un proyecto pionero que forma parte de la iniciativa Nuevos canales de colaboración entre padres y colegios y que persigue fomentar las Aulas Madrid Tecnología como referente de acercamiento de las Nuevas Tecnologías a las familias madrileñas. Aprende a hacer deberes con Internet es su nombre y se trata de un taller piloto en el que padres e hijos han de colaborar a la hora de realizar las tareas asignadas.
La primera experiencia se desarrolló en el mes de febrero con familias de los colegios “Calasancio” y “Amador de los Ríos” en el Aula Madrid Tecnología del barrio de Salamanca y la segunda, recientemente, con los colegios del distrito de Ciudad Lineal “Nuestra Señora de la Merced”, “Gustavo Adolfo Bécquer y “Santa Ana y San Rafael”.
ActividadesLas actividades desarrolladas con los participantes fueron:–Para los menores: una introducción, cuatro prácticas y un resumen final. En la primera sesión de dos horas los menores estuvieron acompañados por sus padres.–Para los padres: durante el segundo día asistieron a una sesión de dos horas (separados de sus hijos), que incluyó el repaso de unos contenidos teóricos y la realización de dinámicas de grupo.Se les explicó en la primera sesión, en una breve introducción, el contenido de la iniciativa para continuar con dos actividades: Una de detectives, en que debían buscar respuestas a través del buscador Google a las cuestiones que se les plantearon, y Cada oveja con su web, en la que debían relacionar contenidos dados con páginas web de contenidos educativos.
ActividadesLas actividades desarrolladas con los participantes fueron:–Para los menores: una introducción, cuatro prácticas y un resumen final. En la primera sesión de dos horas los menores estuvieron acompañados por sus padres.–Para los padres: durante el segundo día asistieron a una sesión de dos horas (separados de sus hijos), que incluyó el repaso de unos contenidos teóricos y la realización de dinámicas de grupo.Se les explicó en la primera sesión, en una breve introducción, el contenido de la iniciativa para continuar con dos actividades: Una de detectives, en que debían buscar respuestas a través del buscador Google a las cuestiones que se les plantearon, y Cada oveja con su web, en la que debían relacionar contenidos dados con páginas web de contenidos educativos.
En la segunda sesión se realizaron otras dos actividades incluidas en el taller: De visita virtual, en la que se les plantearon una serie de preguntas relacionadas con visitas virtuales a través de Internet a diversos museos, y Equipo, en la que las familias tuvieron que repartirse un trabajo sobre la Puerta de Alcalá, que tuvieron que realizar con Internet.
EvaluaciónSe repartieron cuestionarios a los asistentes al taller de los que se extrapolaron los siguientes resultados:
EvaluaciónSe repartieron cuestionarios a los asistentes al taller de los que se extrapolaron los siguientes resultados:
En el barrio de Salamanca:
–A los niños les gustó mucho el taller, ya que le dieron un 4,8 sobre 5, y les ha gustado bastante hacer algunas prácticas con sus padres.
–La práctica más valorada fue De visita virtual y, por el contrario, la que menos les gustó fue la titulada Cada oveja con su web.
–El 100% de los niños recomendarían el taller a un amigo.
–La mayoría de los padres valora más su interés por Internet como recurso educativo, a la par que el taller ha satisfecho bastante sus expectativas y han aprendido que el taller puede ayudarles mucho, así como a orientar a sus hijos en el buen uso de Internet.
–El aspecto menos valorado: que el taller propicie una mejor relación con el colegio de sus hijos.
En Ciudad Lineal:
En Ciudad Lineal:
–La totalidad de los padres recomendaría la actividad a otras personas y calificaron las actividades con un 4,45 sobre 5.
–Respondieron positivamente sobre si les gustaría continuar con este tipo de actividad.
–Personas del Colegio “Nuestra Señora de la Merced” se ofrecieron para participar en nuevas actividades organizadas desde Aulas Madrid Tecnología.
–Los niños evaluaron el taller con un 4,5 sobre 5 y la actividad que destacaron sobre el resto fue Cada oveja con su web.
–Calificaron el nivel de dificultado con un 2,22 sobre 5, lo que indica que no fue muy difícil para ellos.
Objetivos del taller
Objetivos del taller
Los objetivos que se persiguen con los niños son:
- Fomentar los usos educativos de las TIC desde un entorno orientado.
- Enseñar a realizar tareas con la ayuda de Internet, reforzado y mejorando las actividades de estudio.
- Utilizar Internet como medio de investigación de lo desconocido, discerniendo las fuentes fiables.Hacia los padres, principal público objetivo de la acción, los objetivos son:
- Prestar apoyo y orientación a los padres para fomentar los usos educativos de las Nuevas Tecnologías.
- Mostrar Internet como un nuevo canal de comunicación que facilite la colaboración entre los padres y los centros educativos y mejorar así la Educación de los niños.
-A los participantes en el taller se les recomendó que tuvieran una mínima experiencia de manejo de PC y en navegar por internet y que tuvieran una cuenta de correo electrónico o de mensajería instantánea.
- Enseñar a realizar tareas con la ayuda de Internet, reforzado y mejorando las actividades de estudio.
- Utilizar Internet como medio de investigación de lo desconocido, discerniendo las fuentes fiables.Hacia los padres, principal público objetivo de la acción, los objetivos son:
- Prestar apoyo y orientación a los padres para fomentar los usos educativos de las Nuevas Tecnologías.
- Mostrar Internet como un nuevo canal de comunicación que facilite la colaboración entre los padres y los centros educativos y mejorar así la Educación de los niños.
-A los participantes en el taller se les recomendó que tuvieran una mínima experiencia de manejo de PC y en navegar por internet y que tuvieran una cuenta de correo electrónico o de mensajería instantánea.
1 comentario:
Gracias por compartir estas experiencias, este es mi cuarto ciclo escolar y este enfoque me esta ayudando a reorientar mi labor docente
Publicar un comentario