jueves, 24 de mayo de 2007

LA PIZARRA DIGITAL (Comentario)

La pizarra digital es un recurso muy útil, para trabajar de forma dinámica en las aulas. Al igual que comenta la lectura, las pizarras digitales han empezado a implantarse hace poco en las aulas, supongo que alguno de vosotros podréis haberlas visto funcionar, yo personalmente sólo las he visto.

Las actividades que plantea este centro llevar a cabo son muy interesantes, pero desde mi punto de vista creo que se podría sacar un poco más provecho de la pizarra digital, ya que se plantean el uso de la pizarra digital como un recurso de información y en realidad es mucho más que eso, ya que se trata de una pizarra digital interactiva, con la cual con un poco de imaginación se pueden hacer verdaderas virguerías, no teniendo que utilizar programas que nos puedan dar quebraderos de cabeza, sino con algunos sencillos como power point que nos puede permitir por ejemplo introducir un tema o unidad didáctica y crear hipervínculos con otras actividades que planteemos en Paint, Word, el reproductor de Windows, Internet,...

Desde esta perspectiva, la pizarra no debería desvincular otras fuentes de información como son los libros, sino fomentar valores como pueda ser la puesta en practica de trabajos en común, fuente de motivación para los alumnos (ya que les puede suponer llevar a cabo actividades o búsqueda de información de una forma efectiva y positiva) y de esta manera obtener mejores resultados escolares...

Como conclusión quiero decir que hemos de ponernos las pilas con los recursos que se están ofreciendo a los centros, ya que las actividades que propone este centro podrían estar mucho más “explotadas” y hacer actividades que llamasen la atención de los alumnos, usando de nuestra imaginación y aprovechando al máximo las ventajas que nos ofrece este recurso.

Tal vez las cosas que he planteado sean un poco imaginativas pero ¿no pensáis que puede hacerse más con este recurso que se nos ofrece sin dejar a un lado al profesor o materiales como los libros?

No hay comentarios: