Las nuevas tecnologías se entrelazan y complementan cada día, nos encontramos en los albores del siglo XXI, con el denominado triángulo de oro, que, como dijimos, es la complementariedad de la televisión, las telecomunicaciones y la computación.
Dicha complementariedad se expresa ya, a través de la supercarretera de la información que es el Internet, con lo que podemos "conectarnos", prácticamente a cualquier rincón del mundo y obtener información sobre cualquier tema, en apenas algunos segundos, contando, además, con la libertad de decidir con quién o con qué nos interconectamos, rechazando u omitiendo "información que no nos interese".
Al respecto, Nicolás Negroponte, uno de los principales teóricos del impacto de las nuevas tecnologías en el mundo contemporáneo, autor del libro Ser digital y director general del Laboratorio de Medios del Instituto Tecnológico de Massachussets, señala:
La eliminación de "muchísimos de los poderes" de la Nación-Estado y la modificación de este concepto, serán algunos de los cambios más dramáticos que ocurrirán en los próximos 20 años, como consecuencia del desarrollo del Internet y del llamado "mundo digital". Los profundos cambios a que se han dado a partir del desarrollo tecnológico, exigen entender una diferencia fundamental: la del "mundo en que vivimos" y la del "mundo digital"; la diferencia entre átomos y bits; mientras el primero tiene peso, color y forma, el segundo no tiene ninguno de estos atributos.
No obstante la intangibilidad del mundo digital, Negroponte profetiza con optimismo que dará lugar a otros cambios, como el cerrar la brecha entre ricos y pobres, "eso es lo que vamos a ver, especialmente en los países que están en etapa de desarrollo". Internet ha dado lugar a la formación de un mundo "sin ningún control jerárquico, porque nadie lo controla". En ese sentido, adquirirá un orden "cercano al que encontramos en la naturaleza", es decir, sin jerarquías, que proviene de un punto de vista descentralizado, similar al que se observa en el comportamiento de las aves migratorias.
Este mundo "descentralizado" permitirá, por ejemplo, que un empresario pueda emprender un negocio disponiendo de muy poco dinero y conseguir una cartera de clientes, a nivel mundial, en unas cuantas horas.
Otro concepto que, según opina Negroponte, se verá dramáticamente alterado es el de nacionalidad: "Piensen en los niños que inician su proceso de educación, dentro de 20 años la mayor parte de ésta será por Internet". Van a estar a un clic de distancia de otro país, verán cosas que ocurren en otros países, en los cuales las personas no se parecen físicamente a ellos ni se comportan como ellos, "estos niños van a crecer sin ningún sentido de lo que es el nacionalismo". "Veremos mil millones de usuarios que generarán un billón de dólares en actividades de comercio y, lo que es más importante, es el fenómeno social de lo que será la mayor creación de empleos a través del mundo electrónico".
jueves, 24 de mayo de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario